lunes, 28 de julio de 2008

Realidad Virtual

La raza humana tiene a su alrededor cualquier número de factores naturales, sociales y culturales que lo han influenciado a lo largo de su existencia de tal manera que la realidad en la que vivimos es respuesta lógica a todos estos fenómenos.

La forma en la que recibimos estos fenómenos ha sido a través de los sentidos, ya que ellos son la vía que utiliza el conocimiento inteligible para testar las experiencias, de esta forma ordenarlas, clasificarlas y almacenarlas en nuestro cerebro como si fuera una biblioteca, aquí nos encontramos con uno de los mas primitivos actos de nuestro ser.


Ya no habrá eventos conocidos como desconocidos que no etiquetemos, llamados por el instinto de supervivencia luchamos por permanecer, por existir. Nos vemos obligados a transmitir nuestra experiencia a nuestro igual, a nuestros descendientes. Nos hemos agrupado, no caminamos solos. Fundamos comunidades, hicimos sociedad. Es así que en el paso de la evolución del ser humano se fueron creando paradigmas, los cuales nos alivian ya que, nos hacen pensar que tenemos un paso por la historia existencial, somos parte del universo, estamos contenidos en él.

El afán de existir y perdurar después de la muerte.

ANOTACIÓN 1. Utilización de los sentidos del conocimiento innato y de la experiencia para absorber los fenómenos que son inherentes a la existencia física.

¿Hasta donde la realidad puede ser la verdad?. Donde las verdades de la razón anuncian que algo es del tal modo y no de otro, y la verdad de hecho lo enuncia de una manera pudiendo ser de otra.

Entonces el ser humano estructura la realidad o su verdad encajando matemáticas, lógica pura como verdad de razón y toda experiencia ya sea física, naturales y verdades históricas de hecho. Toda verdad a la cual no hemos aferrados tiene su origen en tal paradigma. Tenemos que dejar en claro que el hombre no es libre si nos aferramos a la verdad.

Entonces nos preguntamos, ¿existe libertad y verdad simultánea?.

Si nos abrimos a nuevos puntos referenciales y los manejamos de una manera dinámica y no estática como hasta ahora ha pasado, logramos una libertad aunque caótica, prácticamente sin moral. Según Kant “Si la voluntad humana es libre, si la voluntad humana nos permite penetrar en ese mundo inteligible, nos ha enseñado que el mundo inteligible no esta sujeto a las formas de espacio, de tiempo y categorías”, y agrega “el tiempo existe aquí; el tiempo es una forma aplicable a fenómenos, aplicable a objetos a conocer, con su ser y que alcancemos ese ser por los medios metódicos de la ciencia. Pero el alma, la conciencia moral, la voluntad libre es ajena al espacio y al tiempo”. ¿Cual es la capacidad del ser humano y cuanto aguanta nuestra conciencia?. Es así que la tecnología destruye y construye solo si sabe afectar nuestra forma de vivir y cambia la verdad.

ANOTACIÓN 2. La verdad es producto de esos fenómenos los cuales entendemos y asimilamos gracias a los paradigmas que alimentan nuestra conciencia de la existencia.

La realidad es un lienzo en blanco, un bloque de mármol a punto de recibir los golpes del escultor, los fenómenos pueden ser regulados y alterados. Y con los paradigmas modificados como los percibimos o porque no aceptarlo, si a lo largo de la existencia lo hemos hecho. No cambiaremos nuestros sentidos sino que lo que podemos percibir con ellos. Es el buscar incansable del ideal. “Todo hombre lleva en si la determinación a la pauta del hombre puro o inmutable del ideal interior”, entonces encontramos en una verdad paralela como una situación artificial o dicha de otra manera la realidad virtual lo que puede ser una solución a ese nuevo universo. Es tan grande el poder que tenemos en nuestras manos si manejamos esa tecnología. Pero solo la intención ya es caótico.

El ser humano puede dejar de ser un ente físico donde en esa interacción con la realidad virtual se juega con sus sentidos los cuales pueden desaparecer a medida se afecte con mayor fuerza la mente. Estaremos en un mundo donde la gravedad, el tiempo, el espacio, la escala puede quedar relegada por el dinamismo de nuestra mente. Pero en la realidad virtual existirá la verdad. Es un ambiente irreal y fabricado si lo vemos como una persona influenciada por nuestra realidad.

Por ejemplo: a un niño se le introduce en una cámara de simulación, el concepto de verdad es infinitamente transportable, ya que la verdad innata se seguirá manteniendo, alimento, respiración, aunque su desarrollo físico no sea paralelo a otro que se haya desarrollado normalmente, pero la experiencia en ese mundo será de tal manera que en su desarrollo intelectual no lo hace creer ningún canon.

En la arquitectura puede ocurrir que su concepto de espacio habitable podría cambiar el cual la arquitectura puede habitar en nosotros, donde la omnispresencia será posible, la gravedad será convenientemente manipulable. La velocidad de recorrido alterada.

ese niño hecho adulto no será físicamente mas que cerebro, el ambiente de nuestra realidad sería la muerte para él.

La libertad que alcanzaremos en la realidad virtual sobrepasaría todo lo conocido como absoluto, lo desbordaríamos y alcanzaríamos a nuestro ser, seríamos parte de nuestro mundo inteligible, pero no nos comprenderíamos. El ser sería complacido exitado a existir la nueva arquitectura. Arquitectos de los espacios inhabitados. Sería interesante tener todas aquellas posibilidades de realizarlo, de crear sin limitaciones, podría ser que interactuaramos como sociedad o nos aislemos de otro ser humano, si actuamos en sociedad se crearan nuevos contratos sociales, formas de actuar y nueva moralidad. Si nos aislamos reconocemos nuestra verdad y la perseguimos. Tendríamos nuestra fantasía satisfecha. Nuestro mundo sería nuestra arquitectura. Aquel niño ya hecho adulto no será reconocido corporalmente sino que un ser con un desarrollo mental superior ya que el ambiente lo creo así. Pero lo sacamos de esa cámara y que pasará, al percibir nuestro mundo viciado de leyes, moral, ética, le creará un caos en su verdad. Y moriría como ser, no soportará la manipulación, ¿quien será su creador?, ¿Quién será ese dios que los mantuvo ahí?.

Parece que la vida es la realidad virtual, nosotros estamos y nosotros mismos en algún momento nos saldremos de ella. Veremos nuestro ser, morirán los paradigmas, medirá la verdad, Y morirá la materia. Seremos energía contenido en otra energía.

ANOTACIÓN 3. El mundo inteligible, su alcance y posibilidades nos dan la libertad, no se aferra a los puntos referenciales, es otra realidad.

Ensayo de Teoria Superior, Realidad Virtual, Mayo de 1998.